BISUTERÍA

[Con este título he ido recogiendo varios tipos de juegos poéticos, divertimentos, ingeniosidades e improvisaciones, y bajo el mismo han aparecido ya tres ediciones: En la Imprenta Universitaria, México, en 1980; en edición casera del Taller del poeta, alrededor de 1995-2000; y en Ediciones Sin Nombre, México, en 2006. Aquí se darán esprádicamente algunos inéditos o alguna muestra.]





ADIVINANZA

Ante la crisis famosa,
nada hay que más risa cause
que alguna opinión de alguno,
salvo quizá la chistosa
opinión de Fulanito.
Es fácil adivinar
por qué preferí dejar
algunos versos sin rima:
¡La que me caería encima
si se me ocurre rimar!

27 jul 11

1 comentario:

Anónimo dijo...

PIE QUEBRADO

Buen Tomás, tu adivinanza
acerca de aquel gran hombre,
opinador de alto nombre
que a la crisis vuelve chanza,
me ha dejado sin templanza.
Luego, puesto en la tortuosa
tarea de aclarar la cosa
me digo: "¿No habrá de ser
quien tanto se da a temer
el gran Mario Vargas Llosa?"

Lo de grande es por su talla,
y la sospecha sobre él
viene de que es un doncel
que ni una cosa se calla
y hasta al diablo se apantalla.
Otra sospecha me viene
de esa costumbre que tiene
don Mario de regañar
al pobre por no triunfar
y por su falta de higiene.

Claro, puedo errar, lo acepto,
pero poco he de arriesgar
si ofendo al adivinar
al antedicho interfecto:
yo sé bien que él es perfecto,
que se ha ocupado, con su arte,
de convertirse en baluarte
del bis-neo-liberalismo,
del derecho al consumismo,
y del bienestar...en Marte.

Te mando un abrazo largo
(de mis líneas me hago cargo).

CUML, en Guanajuato, México